Dos de octubre, no se olvida (diez años)

En memoria de José Alejandro Bautista 1969 – 2015

Parte 1: los hechos.

Efectivamente, no se olvida, aunque escriba esto a destiempo. Porque nunca hay peor tiempo que el olvido antes de que acabe el año quiero rememorar y dejar constancia de la manera en que me gustaría fuera recordado el dos de octubre en particular.

Hace diez años ya de aquellas represiones capitalinas del gobierno de Mancera y Peña, precedidas por aquel primero de diciembre de 2012 donde fuera herido de muerte Juan Francisco Kuykendall en la represión orquestada por Ebrard y Calderón. De aquel año de 2013 no hay represión más o menos importante, sin embargo, la fecha que es para mí un deber recordar es el 2 de octubre fecha de la represión a la marcha conmemorativa de la masacre de Tlatelolco.

Los hechos ahí quedan: apenas quince días después de la represión contra el magisterio, el gobierno preparó un operativo de represión masivo contra la protesta del sector estudiantil. Luis Rosales Gamboa, Subsecretario de Seguridad Pública, se encontraba al frente del operativo. Las vallas policiacas fueron levantadas en las bocacalles de Eje Central para impedir el avance de la marcha hacia el Zócalo y dirigir la marcha hacia Reforma. Desde Garibaldi y hasta la glorieta de Cuauhtémoc el gobierno colocó elementos del cuerpo de granaderos, policía montada y diversos dispositivos policiacos preparados para actuar sobre la marcha.

En aquel dos de octubre el primer choque fuerte se inicia en el cruce de Avenida Hidalgo con Reforma. La intención es cortar la marcha por detrás de la vanguardia del Comité 68 y realizar detenciones masivas sobre los contingentes de los bloques estudiantiles atacando los puntos donde se detecte la presencia de grupos encapuchados. Para ello los policías cuentan con toletes, escudos, extintores, granadas de humo, granadas aturdidoras, escopetas con balas de goma entre otros artefactos. Pero también hay otros preparativos más oscuros. En las bocacalles también hay elementos de la Procuraduría capitalina, elementos policiacos, trabajadores gubernamentales y militares vestidos de civil preparados para participar en la refriega y realizar detenciones.

Es en aquel cruce que empiezan a volar por doquier las granadas de humo y las balas de goma encima de las cabezas de los manifestantes. Las fuerzas uniformadas avanzan buscando encapsular el enorme contingente sobre Av. Hidalgo pero del otro lado empiezan a volar bombas molotov y piedras que son contestadas por los elementos policiacos. La marcha se detiene, atrapada, y empieza a ser hostigada por ambos lados con una enorme cantidad de policías que avanza junto a la iglesia de San Hipólito.

Muchos contingentes y manifestantes empiezan a avanzar para alejarse de la confrontación y se encuentran la bocacalle de Bucareli llena igualmente de líneas de centenares de uniformados que avanzan hacia Reforma cargando mientras lanzan las bombas lacrimógenas. En este caos empiezan a surgir los elementos civiles que atacan a los manifestantes y empiezan a realizar detenciones, por entre las calles los autos sin identificación policías judiciales empiezan a perseguir y detener a los manifestantes que corren y los pequeños grupos son acosados por camionetas y patrullas.

Muchos manifestantes muchos corren desaforadamente por Reforma sin orden ni concierto cuando aparece el enorme bloqueo de varias líneas de granaderos avanzando hacia el centro de la ciudad desde el monumento a Cuauhtémoc, al percatarse de esto buscan salir de la calzada pero se topan por las bocacalles de Reforma con grupos de granaderos que golpean con escudos y toletes todo a su paso mientras sus oficiales disparan a bocajarro los extintores y empiezan a realizarse los encapsulamientos masivos.

El tiempo se detiene, todo es un caos repentino pero los policías buscan arrinconar con los escudos hacia las paredes a todo aquel que se encuentra sobre Reforma. Los oficiales gritan exasperados dando órdenes y en un momento aparentemente eterno pero que fuera tan sólo un momento miles de policías forman grupos a los que avientan a los últimos manifestantes retenidos a quienes golpean con los escudos. El toque final de esta obra orquestada por el Estado Mexicano es dado por los grupos policiacos a caballo que van dando tumbos por aquí y por allá contra los que no han sido encapsulados.

De pronto todo es una calma tensa. La orden no levantar el rostro y permanecer sentados.

En otras calles los elementos vestidos de civil no dudan en golpear personas y sembrarles armas o drogas. Suben a los autos a quienes detienen arbitrariamente con los que inician periplos por toda la ciudad en los que continúan las agresiones y las amenazas. Las camionetas y camiones de la policía se dirigen a distintos juzgados cívicos y ministerios públicos alejados de los puntos de detención buscando complicar las respuesta por la libertad de los detenidos. Aquellos que están heridos son dejados inmediatamente en libertad o son arrojados entre las calles de la ciudad.

Las cámaras fotográficas son rotas, las memorias digitales retiradas de los dispositivos bajo amenaza, las cámaras de video de los grandes medios aparentemente registran sólo las agresiones sufridas por los elementos policiacos. Al cierre de la marcha en el Ángel de la Independencia un reducido grupo atestigua el mitin en el que se anuncia que la marcha ha sido pacífica mientras por toda la ciudad grupos de estudiantes y activistas buscan a los detenidos. Un grupo importante es encontrado en el “Búnker” de la Agencia 50 del Ministerio Público donde a las diez de la noche se registra otra agresión esta vez contra quienes protestan por la liberación de los detenidos.

Por la noche los medios oficialistas dan el parte: 22 policías heridos y (¡oh indignación!), el Subsecretario Luis Rosales Gamboa resultó (¿heróicamente?) lesionado durante la confrontación.

Mientras tanto las autoridades no se deciden qué hacer con los más de 120 detenidos. En algunos casos se les fijan multas menores, en otros se les hace firmar hojas y se les libera y a un puñado se les mantiene en los separos en espera de la decisión final que será trasladarlos para imputarles los delitos en boga en aquellos tiempos: robo agravado, delitos contra la salud, portación de objetos aptos para agredir, ataques a la paz pública y ultrajes a la autoridad.

En los siguientes días diferentes colectivos, organizaciones sociales y organismos de la sociedad civil se expresan duramente del autoritarismo del gobierno del Distrito Federal. Mientras tanto la Concanaco llora las pérdidas económicas por las manifestaciones en todos los medios masivos (con pañuelos de billete porque ese BuenFin será mucho más exitoso que el anterior). Al frente de MORENA, López Obrador omite referirse a las manifestaciones estudiantiles y culpa a Peña Nieto por el conflicto con el sector magisterial mientras llama a jornadas de desobediencia civil pacífica en oposición a la Reforma Energética.  La CDHDF se expresa “preocupada” por el incremento de la violencia en manifestaciones en un momento en el que carecía de Comisionado por las pugnas políticas de las que saldrá electa Perla Gómez Gallardo. El año terminará con más detenidos en el contexto del aumento al precio del boleto de metro.

Los detenidos (tanto del 2 de octubre como de otras fechas) somos trasladados a reclusorios de la ciudad como escarmiento a los opositores, como advertencia útil. Ahí nos esperan una gran cantidad de episodios de humillación e injusticia, para nosotros y para quienes nos apoyaron pero eso no será materia en este texto en el cual quiero resaltar el agravio a la sociedad y la impunidad subyacente como podrá leerse más adelante.

Siempre prestos para apagar los fuegos revolucionarios
Fotografía tomada de HeroísmoAgonizante101
Autor: Rogelio Rivera Melo Patiño

Parte 2: Los responsables.

El operativo de contención a la marcha del 2 de octubre de 2013 fue comandado por Luis Rosales Gamboa “El jefe Apolo”. En 1975 este hombre entró a la Dirección General de Policía y Tránsito del Distrito Federal recomendado por su suegro. Al poco tiempo formó parte de un círculo selecto de corruptos oficiales de policía inaugurado por “El Negro” Durazo conocido como “La Hermandad” con el que se configuró el funcionamiento de la policía capitalina en los últimos cincuenta años.

El historial de episodios en los que “el Jefe Apolo” se encontró relacionado es amplio aunque fue mucho más mediático conforme fue ascendiendo en la estructura policial: desde la carrera delictiva de su hermano, Felipe Rosales Gamboa, hasta su participación en operativos que alteraron importantes carreras políticas como Ixtayopan o el News Divine. A pesar de dichos escándalos Luis Rosales permaneció inamovible en la Secretaría como un poder detrás de las sombras.

Pero esa misma fama que lo encumbró empezó a ser causa de su caída. En 2014 acusaciones de corrupción y nepotismo aparecieron por doquier lo que empezó a ser profundamente incómodo para la opaca y siempre cerrada estructura interna de la corporación, aunado a ello su nombre era inevitable en torno a las represiones de las marchas de 2013 y de 2014. Aún así en 2018, el subsecretario parecía inamovible cuando fue nombrado, por segunda ocasión, para un interinato al frente de la Secretaría ante la renuncia de Hiram Almeida. Sin embargo, en esa ocasión, algo cambió. Raymundo Collins, ingeniero naval, confinó a Rosales a Subsecretario de Control de Tránsito luego de algunos escándalos en los que se había visto envuelto tanto él como su presunto yerno, el “jefe Marte”.

En sólo tres meses pasó de estar a punto de ocupar el puesto de Secretario a presentar su baja voluntaria de la SSP el 30 de noviembre de 2018, un día antes de que entrara la nueva administración capitalina con Claudia Sheinbaum. Desde entonces, aparentemente, se ha mantenido en el retiro y en el siempre obediente silencio de quien debe tanto a la corrupta estructura que él mismo ayudó a crear.

En 2013 el Secretario de Seguridad Pública era Jesús Rodríguez Almeida, un abogado de la UNITEC quien había iniciado su carrera en cargos importantes dentro del gobierno de Chihuahua. A finales de la década del 2000 empieza una carrera dentro de la Procuraduría del Distrito Federal en la cual logrará ser allegado de Miguel Ángel Mancera al punto de ser designado como su sustituto cuando este se postula por la jefatura de gobierno. Su premio será ser nombrado jefe de la policía capitalina, cargo en el que sólo durará dos años hasta ser destituido ante los señalamientos de brutalidad policiaca durante las marchas y manifestaciones en la ciudad.

En 2015 Almeida se integró al gobierno de Rafael Moreno Valle en Puebla y continuó cuando asumió Martha Erika Alonso Hidalgo. Al morir la gobernadora y el exgobernador en el accidente aéreo del 24 de diciembre de 2018, Rodríguez Almeida ocupó el despacho de gobierno sin lograr mantenerse en la estructura del gobernador interino designado.

Héctor Serrano Cortés fue designado como Secretario de Gobierno del Distrito Federal por Marcelo Ebrard en marzo de 2012. Ese parecía ser un peldaño más en una carrera política larga que se remontaba a los ochentas como subdelegado en la delegación Venustiano Carranza. Poco a poco amasó poder dentro del PRD y del gobierno de la capital hasta que se hizo cargo, con Marcelo Ebrard, del reordenamiento del comercio en el Centro Histórico lo que lo ligó al poder y el dinero manejado en el centro de la ciudad.

En medio de semejantes intereses le dio la espalda a Ebrard cuando se suscitó el distanciamiento con Mancera y en este contexto se le acusó de acumular poder clientelar y extorsionar comercios en el primer cuadro de la Ciudad. Cuando las manifestaciones arreciaron en número e intensidad. La importancia política de participar activamente en la justificación de la represión y en la desarticulación de la protesta lo colocó en un lugar clave. Hay que recordar que durante las marchas se observó a personas de civil realizar agresiones y apoyar a las detenciones arbitrarias, mismos sujetos que pudimos observar como parte del personal de vinculación y diálogo en marchas por Ayotzinapa y en otros eventos. Héctor Serrano fue uno de los responsables que más en las sombras se mantuvo en relación a las marchas pero que debe ser recordado.

La llegada de MORENA implicó también su “caída”. Desesperadamente se salió del PRD y fue cobijado por ese refugio de exiliados y truhanes que suele ser el Partido del Trabajo. Sirvió por tres años en su bancada e incapaz de recuperar poder político hasta el momento se encuentra reorganizando las fuerzas de este partido en el estado de San Luis Potosí.

Pero el responsable político principal es, sin duda, Miguel Ángel Mancera Espinosa. Abogado de profesión, Mancera se inicia en la SSP en el año 2002 con una carrera meteórica que le lleva a ser nombrado en 2008 como titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Se dice que el apoyo a Mancera provino del mismo López Obrador pero es conocido que se había hecho un procurador profundamente mediático (rescatando rehenes como si de Hollywood se tratara) lo que le ayudó a ganar la encuesta para ser el candidato a Jefe de Gobierno.

Apenas iniciado su periodo empezó a fragmentarse la relación con Marcelo Ebrard por impulsar los cambios a la ley en torno a la liberación de los detenidos por las manifestaciones del primero de diciembre de 2012 y luego por dejar de apoyar a la destituida rectora de la UACM, María Esther Orozco. Aún en agosto de 2013, Obrador expresaba su respaldo a Mancera a pesar de que desde el primer día Mancera había apoyado la creación del Pacto por México; pero luego, la situación se volvió más insostenible. Las manifestaciones magisteriales continuaron creciendo y la participación de la policía capitalina en la represión del 13 de septiembre hizo claro que el gobierno de la Ciudad iba a privilegiar su relación con el gobierno Federal.

La administración de Mancera se caracterizó por su represión a las marchas y manifestaciones y el acomodo de la situación política de acuerdo a las necesidades del presidente priísta hasta el punto de ser reconocido como represor. Condujo a la defenestración de Marcelo Ebrard con el caso de la línea 12 al tiempo que instauró el centro de espionaje de la calle de Manuel Sterling para espiar a la oposición política apoyado de la corrupción y autoritarismo de Héctor Serrano. Impulsó como gran medida política la constitución de la ciudad pero se vio envuelto en la crítica por el aumento al metro, la invasión de los cárteles de narcotráfico y finalmente por el sismo de 2017 y el cártel inmobiliario que operaba el PAN.

Incapaz en determinado momento de escapar hacia MORENA optó por postularse como Senador por el PRD lo que le ha brindado fuero y ámbito de influencia. Moviéndose en el campo de la negociación política seguramente sobrevivirá en los siguientes años sin necesidad de preocuparse por las investigaciones en su contra.

Héctor Serrano y Miguel Ángel Mancera
Foto: Cuartoscuro.

Parte 3: el peñismo / mancerismo.

Las causas de la represión fueron patentes. El sexenio de Peña Nieto fue el último intento de la estructura política anterior (mas no de sus actores) por llevar a cabo todas las reformas neoliberales sin ningún tipo de negociación con grandes sectores de la sociedad. Ante esto se preparó y dirigió el aparato represivo contra la sociedad de forma masiva a través de la supresión de marchas y manifestaciones particularmente de ciertos sectores sociales.

Al mismo tiempo tanto desde los empresarios como de la clase política se creó una idea de aristocracia y privilegio que se generalizaron y provocaron aún más indignación pública entre diferentes sectores. A la par, los discursos de odio y criminalización en contra de opositores siguieron aumentando sin ninguna consecuencia legal o política y de forma más vil e intolerante conforme dicha oposición se encontraba era más ajena al sistema partidista u oficial.

Ante la exigencia de justicia el sistema se cerró en un sinfín de artimañas legales y políticas que buscaron dar la apariencia de legalidad. Conforme los meses pasaron lo que parecían ser casos excepcionales se transformaron en regla con las agresiones a periodistas y luchadores sociales al par del avance de las reformas neoliberales y los proyectos en curso.

Un año después, el 26 de septiembre de 2014, vino Ayotzinapa y todo lo que en materia de represión hasta ese momento había ocurrido se volvió concreto y claro en este caso singular. El intento de criminalización, la ocultación de la verdad, el abierto discurso de odio y discriminación contra los estudiantes de las normales, el abyecto intento de encubrir el crimen de forma tan dirigida a un grupo de por si muchas veces reprimido hizo de los 43 el símbolo de la lucha contra el régimen dejando a los demás eventos como un contexto de aquel hecho central.

A pesar de lo anterior el régimen durante 2014 y 2015 no cambió su postura. Las sucesivas represiones a las Jornadas por Ayotzinapa y en contra de las reformas fueron debilitando al gobierno por diversos frentes: las marchas y manifestaciones fueron aprendiendo en organización y denuncia de las violaciones de derechos humanos, el obradorismo se fue fortaleciendo como una alternativa política factible y los sectores empresariales se apartaron del gobierno en la medida en que no fueron incluidos en el modelo o consideraban a las instituciones incapaces de asegurar la gobernanza.

En la Ciudad de México la presión de distintas organizaciones y de la oposición política en general llevó a que se emitieran recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y a promover cambios legales o normativos para la actuación policiaca y judicial. En este escenario el Movimiento de Regeneración Nacional, ya constituido en partido, vio en el apoyo a ciertos sectores de oposición o víctimas del gobierno de Peña un instrumento político que aprovechar. Este apoyo se dio en la tónica de respaldar a los opositores por la vejación de sus derechos sin por ello generar ninguna clase de compromiso o identificación con sus objetivos políticos.

Para varias víctimas de violaciones de Derechos Humanos en la Ciudad de México eso representó el apoyo de la bancada de MORENA en el Congreso de la Ciudad de México en el segundo trienio para impulsar que se terminaran los procesos vigentes, se liberaran a los presos y se dictara la Ley de Amnistía. Para MORENA representó también una moneda política con la cual ayudarse a hacer presión sobre distintos puntos de la agenda legislativa o presionar a diferentes funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México. Si bien nunca fue un tema central ni capaz de cambiar ningún calendario político, si creo que fue un tema utilizado expresamente para poder presionar el discurso a conveniencia de MORENA como oposición.

En esas estábamos cuando vino el sismo y fue la cruz sobre la tumba del sexenio peñista. Las manifestaciones disminuyeron y también la represión a las mismas pero ya no había manera de recuperar ningún sentido de credibilidad en una estructura política que utilizaba un presidente títere incapaz de resolver las crisis que iban saliendo. En la Ciudad de México Mancera fue también progresivamente desacreditado como alguien al servicio del gobierno federal y se fue alejando cualquier posibilidad de reconciliación con el obradorismo.

En términos de justicia no hubo el menor atisbo. Del dos de octubre los últimos procesos tardaron hasta cuatro años en terminar mientras que de otros eventos la judicialización fue constante así como el acoso mediático y policial. Algunos procesos se dieron por concluidos de forma tal que no hubiera una consecuencia para las instituciones y elementos policiacos. En este sentido se avanzó más con las recomendaciones de la CDHDF que estaba en manos de un títere de Mancera: Perla Gómez Gallardo y que se envolvió todo lo posible en el manto de la institucionalidad para disminuir el costo político al Jefe de Gobierno. Por ello mismo los operativos de represión nunca fueron explicados ni investigados y todo se resumió a la actuación de elementos individuales por las detenciones arbitrarias que fueron sancionados con 24 horas de arresto en los mejores casos.

Se hicieron dos protocolos diferentes de contención de multitudes, se abrió la discusión reiterada sobre la derogación de los delitos de ataques a la paz pública y ultrajes a la autoridad. Se publicó una Ley de Amnistía de la Ciudad de México que actuó de forma básicamente fantasma excepto para un puñado de personas con procesos pendientes. Perla Gómez no fue ratificada y en su lugar entró Nashieli Ramírez Hernández. Al cambio de Comisionada de Derechos Humanos de la ahora Ciudad de México, se ratificó que las recomendaciones estaban prácticamente cumplidas y concluidas. El Jefe de Gobierno en ese entonces ofreció disculpas públicas por las detenciones arbitrarias en el momento en que presentó en la CDHDF la publicación de la Ley de Amnistía (considérese que se avisó a las víctimas a las 8 de la mañana para asistir al evento a las 10 de ese mismo día). Y así, sin justicia pero con un alto costo político para Mancera y para el PRD llegaron las elecciones y las ratas empezaron a saltar del barco.


Parte 4. el perdón y el olvido del ungido.

El primero de julio de 2018, Andrés Manuel López Obrador pronunció el discurso de victoria en el Zócalo en donde dijo: “Llamo a todos los mexicanos a la reconciliación y a poner, por encima de los intereses personales, por legítimos que sean, el interés general”. A partir de dicha premisa se dio el paso de gobierno pidiendo paciencia y orden en el traspaso de poder para evitar cualquier situación que impidiera la toma de gobierno. En la Ciudad de México no fue diferente. Ante la promesa de nuevos mandos políticos y administrativos en distintos niveles los principales políticos de MORENA suspendieron de golpe la crítica al régimen y en cambio lo elogiaron por su civilidad y ánimo democrático. Este interludio fue aprovechado, como ya decía, por las ratas para abandonar el barco con resultados disímiles como los que expuse en la parte 2 de este texto. Quizá el más sorprendente fue el del “Jefe Apolo” quien se dio de baja de la corporación policiaca el día anterior al cambio de gobierno siendo elogiado por el Secretario de Seguridad Pública y sin que causara el menor comentario por parte de la Jefa de Gobierno entrante (nótese que no fue el caso de sus familiares de los cuales varios siguen en sus puestos).

Con Claudia Sheinbaum en el poder una de las primeras medidas fue la (pseudo) eliminación del cuerpo de granaderos cuyos elementos fueron transferidos a la Unidad Táctica de Auxilio a la población y al Comando de Operaciones Especiales. Los organismos policiacos recibieron una reorganización por la cual se diseñaron cuerpos de contención como las Ateneas. Posteriormente el protocolo de control de multitudes se sustituyó por el Acuerdo para la actuación policial en la prevención de violencias y actos que transgreden el ejercicio de derechos durante la atención a manifestaciones y reuniones en la Ciudad de México.

La socialdemocracia obradorista en su versión capitalina siguió la línea de la reconciliación nacional sustituyendo a los cargos principales de la estructura gubernamental sin mayor persecución ni castigo en aras de la gobernanza. La narrativa del combate a la corrupción y a la impunidad se construyó como algo del hoy hacia el mañana y no como una búsqueda completa de justicia excepto en casos excepcionales como el de Ayotzinapa o en casos históricos como la guerra sucia.

Al paso del sexenio (y sin ánimos de discutir a fondo esos temas a los que me gustaría dedicar un texto íntegro) se hizo evidente que tales pretensiones eran también caricaturescas y difíciles de cumplir. Hasta este momento el gobierno no ha presentado a la mayoría de los 43 y la justicia ha sido sustituida por la reiterada cerrazón del ejército así como por un baño de sangre en el que muchos de los implicados han sido silenciados. En el caso de los crímenes del pasado, entre los que figura el 2 de octubre de 1968, el Mecanismo de Esclarecimiento Histórico ha enfrentado múltiples obstáculos que incluyen la ya conocida táctica de entorpecer, impedir el acceso y desaparecer archivos hasta los propios conflictos políticos al interior de la administración que impiden su trabajo.

Reconocimiento de la SSP-CDMX a Luis Rosales Gamboa el 15 de noviembre de 2018.
Fotografía: Gobierno de la Ciudad de México

Parte 5. La justicia buscada

Al día de hoy hay todavía compañeros de las distintas represiones que hubo en la Ciudad de México que luchan y reclaman un acceso pleno a la justicia por los eventos del sexenio anterior. Respeto, admiro y apoyo su justo reclamo pero no he podido comprenderlo a fondo ya que, en buena medida, pasa por una interlocución con las instituciones que nos han negado reiteradamente ese mismo acceso a la justicia ya en tiempos de Peña o en tiempos de Obrador.

El personal de la Comisión de Derechos Humanos fue siempre muy claro en torno a sus facultades de actuación (que sin embargo me atrevo a discutir): la atención sería personalizada y en torno a violaciones a derechos humanos que pudieran ser acreditadas y cometidas en contra de individuos específicos. Esto ha desechado siempre cualquier pretensión de explicación política y social como ámbito de competencia de la Comisión, así mismo también dificulta enormemente generar una narrativa de las violaciones a los derechos humanos como estrategias políticas de control social sino como meras afectaciones a individuos aislados (hechas por elementos policiacos corruptos y sin relación con sus mandos).

En torno a MORENA y sus actores políticos en general todos olvidaron el tema de la justicia a la sociedad en torno a un diálogo con las víctimas de la represión, con las organizaciones sociales o políticas. El calendario y objetivos de MORENA y de los actuales funcionarios en torno a estos temas se impuso en una línea bastante verticalista y que se discute al interior del partido o estructura de gobierno, pero nunca con actores externos.

Por la parte de las diferentes formas de lucha social u organizaciones civiles nunca hubo un acuerdo o una capacidad de interlocución real lo que impidió entrar en el tema del acceso a la justicia o del cabildeo en torno a estos temas. Las agendas parciales, la falta de referentes, la posición subordinada a MORENA o, por el contrario, necesitada de marcar su diferencia con dicho partido, impidieron que se generara una construcción propositiva de qué justicia se desea en torno a las represiones en la Ciudad de México.

Finalmente, a las víctimas nos ha faltado organización, el propósito de una educación y formación política, generar los espacios de diálogo real para plasmar una agenda que no estuviera siempre supeditada a la buena disposición de organismos políticos o instituciones.

Si me preguntan a mí qué justicia espero, debo decir en primer lugar que me parece indignante que personajes como Serrano encuentren cobijo en el PT y por ende bajo la 4T. Que los mandos policiacos (empezando por Rosales) estén disfrutando su apacible retiro sin la menor preocupación por el actual gobierno y que Mancera pueda sentirse tan cómodo cobijado bajo su investidura en el Senado de la República. Ante todo, me parece injusto que nunca se haya denunciado y evidenciado públicamente cómo y desde qué punto se tomaron las decisiones para reprimir las marchas en la Ciudad de México.

Sin lugar a dudas no son menores las cosas que sí se lograron y el hecho de que se hayan documentado vejaciones, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, torturas, violaciones al debido proceso y más. Todos esos logros fueron de profunda importancia pues más allá de su impacto en la persona tienen impacto en la sociedad y en el ejercicio político de todos. Sin embargo, faltó un mapa completo de cómo la represión llegó a este punto por lo menos desde el primero de diciembre de 2012 y faltó una discusión pública de cómo debe ser la actuación gubernamental ante el derecho a la protesta.

La falta de esa discusión es evidente aún hoy cuando a las marchas de la derecha se les trata con pañuelos de seda mientras que se siguen aplicando mecanismos de contención de multitudes en las marchas feministas y de otros sectores políticos. Es evidente aun cuando a cada rato sigue saliendo el tema de los encapuchados, los infiltrados y la criminalización del anarquismo. Esto tampoco quiere decir que yo equipare la represión de hoy a la represión en el peñismo o que, por el contrario, crea que vivimos en un gobierno sin represión como tanto le gusta decir al presidente. Existen medidas de continuidad en el Estado Mexicano en sus políticas de seguridad y también existen muchas cosas que modificaron la manera de ejercer su poder. Yo, personalmente, hago un balance luego de estos diez años en el que, por lo que respecta a la Ciudad de México, considero positivos los cambios realizados, aunque no suficientes, históricamente relevantes, pero no justos de acuerdo a lo que el pueblo necesita y merece.

Esa justicia debe, en parte, exigirse a las instituciones en el ámbito de sus atribuciones y en la construcción de nuevas; pero también debe construirse como una exigencia hacia y con la sociedad que nos lleve a la construcción de un pueblo organizado. Debe construirse una narrativa de lo que fue la represión durante el peñismo, una narrativa que contenga y enriquezca nuestro proyecto político y contribuya a la conformación de la memoria, la verdad y la justicia tal y como durante décadas hicieron los luchadores sociales de 1968. Sin ese ejercicio social y político seguiremos atados a los calendarios políticos, al beneplácito del gobernador en turno, al discurso mercantil derechohumanero y a nuestra propia sensación de miedo y desamparo ante la falta de acceso a la justicia.

Estas palabras son aquello que tenía pendiente y que escribo con todo cariño para todxs los compañerxs que aún continúan su lucha por la justicia. Ni perdón ni olvido, castigo a los represores, castigo a los asesinos. Dos de octubre, no se olvida.

José Alejandro Bautista Peña siendo golpeado y detenido por civiles no identificados (presumiblemente de SG del GDF) el 2 de octubre de 2013.
Fotografía de AFP por Alfredo Estrella

Referencias

Parte 1.

Marcha del 2 de octubre: la violencia va al alza (crónica y videos) (animalpolitico.com)

El derrumbe del “Jefe Apolo” – Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional (indicepolitico.com)

2 de octubre de 2013: agresiones policiacas en la impunidad – Contralínea (contralinea.com.mx)

Lista de detenidos de la marcha del 2 de octubre de 2013 #2octMX – Comité Cerezo México (comitecerezo.org)

Dan 8 años de prisión a joven por disturbios del 2 de octubre de 2013 (animalpolitico.com)

Pérdidas suman 1,322 mdp por 60 marchas en el DF: Concanaco – El Financiero

La Jornada: Desobediencia civil si no hay consulta energética: AMLO

Parte 2.

La Jornada: Siempre cuestionado, el jefe Apolo deja SSP

Historias de Policía: ‘La Hermandad’ cuatro décadas de existencia | Mugs Noticias

El jefe de la policía del DF tiene a 10 familiares contratados en puestos directivos (animalpolitico.com)

La turbulencia del ‘Jefe Apolo’ – Reporte Indigo

Pese a cuestionado historial, Amieva nombra al ‘Jefe Apolo” como ‘mando operativo” de la SSP-CDMX – Proceso

Jefe Apolo presenta baja voluntaria de la SSP – 24 Horas (24-horas.mx)

Jesús Rodríguez Almeida | Biografía – Wiki | Politipedia (intoleranciadiario.com)

La Jornada: Respalda López Obrador gestión de Mancera; es un hombre honesto

La guerra fría entre Ebrard y Mancera (eleconomista.com.mx)

Línea de tiempo: La oscura historia de la Línea 12 (contralacorrupcion.mx)

Los espías del gobierno de Mancera: un edificio en el centro de Ciudad de México para vigilar a políticos, funcionarios y ciudadanos | Club Mancera: El gobierno oculto de la CDMX (contralacorrupcion.mx)

Los claroscuros de Miguel Ángel Mancera en la CDMX (expansion.mx)

Mancera, cinco años de represión no de política (Video) – Proceso

Microsoft Word – hector_serrano.docx (paot.org.mx)

Los 16 infiltrados de Héctor Serrano en la Oficialía Mayor – Astrolabio

M5.pdf (iecm.mx)

Parte 3 y 4

Palabras AMLO con motivo del triunfo electoral del 1 de julio – AMLO (lopezobrador.org.mx)

0185-1918-rmcps-64-235-49.pdf (scielo.org.mx)

Protocolo-Gral-de-Actuacion-Policial-C-N.pdf (cdmx.gob.mx)

PROTOCOLO MANIFESTACIONES Y REUNIONES DE LA CDMX.pdf

En CdMx, el día que desapareció el cuerpo de granaderos – Grupo Milenio

SPR Informa || ¿Qué pasó con los granaderos en la Ciudad de México?

Ofrece Amieva disculpa pública por actos de represión (excelsior.com.mx)

Una tristeza de verano

If—

Rudyard Kipling

If you can keep your head when all about you
Are losing theirs and blaming it on you;
If you can trust yourself when all men doubt you,
But make allowance for their doubting too;
If you can wait and not be tired by waiting,
Or, being lied about, don't deal in lies,
Or being hated, don’t give way to hating,
And yet don’t look too good, nor talk too wise:

If you can dream—and not make dreams your master;
If you can think—and not make thoughts your aim;
If you can meet with triumph and disaster
And treat those two imposters just the same;
If you can bear to hear the truth you've spoken
Twisted by knaves to make a trap for fools,
Or watch the things you gave your life to broken,
And stoop and build 'em up with wornout tools;

If you can make one heap of all your winnings
And risk it on one turn of pitch-and-toss,
And lose, and start again at your beginnings
And never breathe a word about your loss;
If you can force your heart and nerve and sinew
To serve your turn long after they are gone,
And so hold on when there is nothing in you
Except the Will which says to them: "Hold on";

If you can talk with crowds and keep your virtue,
Or walk with kings—nor lose the common touch;
If neither foes nor loving friends can hurt you;
If all men count with you, but none too much;
If you can fill the unforgiving minute
With sixty seconds' worth of distance run
Yours is the Earth and everything that's in it,

And—which is more—you'll be a Man my son!

A plausible finish

Bukowski 🍷

Tendría que haber un lugar adonde ir
cuando no puedes conciliar el sueño
o estás cansado de emborracharte
y la hierba ya no da resultado,
y no me refiero a pasarse
al hachís o la cocaína,
me refiero a un lugar adonde ir aparte de
la muerte que aguarda
o un amor que ya no
funciona.

tendría que haber un lugar adonde ir
cuando no puedes conciliar el sueño
aparte de un televisor o una peli en el cine
o comprar un periódico
o leer una novela.

es no tener ese lugar adonde ir
lo que crea la gente que ahora está en los manicomios
y los suicidas.

supongo que lo que hace la mayoría de la gente
cuando no hay adonde ir
es ir a algún lugar o hacer algo
que no les satisface ni de lejos,
y ese ritual tiende a desbaratarlos
hasta permitirles seguir adelante de alguna manera
incluso sin esperanza.

esas caras que ves todos los días por la calle
no fueron creadas
del todo sin
esperanza: sé amable con ellas:
al igual que tú
no han
escapado.

Clase Media

Daniel Cézare

Clase media
medio rica
medio culta
entre lo que cree ser y lo que es
media una distancia medio grande
Desde el medio
mira medio mal
a los negritos
a los ricos
a los sabios
a los locos
a los pobres
Si escucha a un Hitler
medio le gusta
y si habla un Che
medio también
En el medio de la nada
medio duda
como todo le atrae
(a medias)
analiza hasta la mitad
todos los hechos
y (medio confundida)
sale a la calle con media cacerola
entonces medio llega a importar
a los que mandan
(medio en las sombras)
a veces, sólo a veces, se da cuenta
(medio tarde)
de que la usaron de peón
en un ajedrez que no comprende
y que nunca la convierte en Reina
Así, medio rabiosa
se lamenta
(a medias)
de ser el medio del que comen otros
a quienes no alcanza
a entender
ni medio.

Cave

Future Islands

En caminos y corazones de despedida
un vestido de hojas ondea al viento
Toma estos restos del sacrificio, desatendidos
golpeados hasta ser polvo
con la confianza afligida
mejillas rojas hundidas

Ya no creo
no creo nunca más
porque todo lo que sabemos
se ha ido y está frío
Ya no creo más
no me aflijo nunca más
porque todo lo que tengo 
es lo que poseo

¿Es este un deseo desesperado de morir?
¿O un deseo de que cese la muerte?
El miedo que me mantiene adelante y adelante
es el mismo miedo que me pone de rodillas

Ya no creo
no creo nunca más
porque todo lo que fue oro, 
se ha ido y está frío
Ya no creo más
no me afligiré nunca más
Porque todo lo que somos
se ha desangrado y se ha ido

Soy el aire, el después
siempre en las nubes
buscando una respuesta
dividido ahora, soy la costa repetida
convirtiéndome en aire
Soy libre al fin

Ya no creo
no creo nunca más
lo que no puedo ver
no puede retenerme
ya no creo
no me afligiré nunca más
pues lo que fue oro
se fue y se enfrió
ya no creo
no creo nunca más
no me afligiré más
por ti.

La serpiente antigua

Preciso me encontrar

Cartola

Déjame ir
Necesito caminar
Voy por ahí para procurar
reír para no llorar
Quiero ver el sol nacer
ver las aguas de los ríos correr
oír los pájaros cantar,
yo quiero nacer
quiero vivir
Déjame ir
Necesito caminar
Voy por ahí para procurar
reír para no llorar.
Si alguien pregunta por mí
dile que voy a volver
después de que me pueda encontrar
CArtola
Cartola

Presente

Liniker

Este mes, sólo
hablé contigo
por la mañana.
Deseaba tener 
más palabras para dar.
Es ámbar en la niebla,
humo colorido,
para celebrarte.
Sé lo que causa 
ese alboroto ahí, 
adelante, la aventura
es buena para tí.
Su escamas nuevas
brillan más allá
del pez,
para felicitarte,
para verte bucear.
Es algo Zen, veo como 
todo ya está ahí.
Pero mi bien, olvídalo
no me hace mal pedir
que si quieres
que entre en calor, ven...
nada en mi regazo.
Liniker
Liniker

Convite para a vida

Seu Jorge

Soy residente de la favela
también soy un hijo de Dios
No estoy llorando los males
pero mi amor se pierde
Soy un trabajador de la vida
De la vida que Dios me dió
Pero si llego tarde
alguien ya me comió.
Juan, José, Jesús, Mane
Tiao, Lele. Xango, Bene
Es la Ciudad de Dios
Pero Dios se olvidó de mirar
a esa gente que no se cansa de apañar
No vengan a decir que la situación
es una cuestión de trabajar
Qué va a tener negro queriéndote ayudar
Seu Jorge
Seu Jorge

Samba da utopía

Jonathan Silva

Si el mundo se vuelve pesado
Voy a pedir prestado
La palabra POESÍA
Si el mundo se vuelve aburrido
Rezaré por que llueva
Palabra SABIDURÍA
Si el mundo va al revés
Escribiré en un cartel
La palabra REBELDÍA
Si nos desanimamos
Voy a cosechar en el huerto
La palabra OBSTINACIÓN
Si aconteciera al final
que entrara a nuestro quintal
La palabra tiranía
Toma el tambor y la ganza
Vamos a la calle a gritar
La palabra UTOPÍA
Jonathan Silva
Jonathan Silva

Cotidiano

Chico Buarque

Cada día ella siempre hace todo igual
Me despierta a las seis de la mañana
Me sonríe con sonrisa puntual
Y me besa con boca de mentol
Todo el día ella dice "te has de cuidar"
Cosas que dice toda mujer
Dice que está esperándome a almorzar
Y me besa con boca de café
Todo el día yo pienso en poder parar
Al mediodía pienso en decir no
Luego pienso en la vida y continuar
Y me callo con boca de frijol
Seis de la tarde, como era de esperar
Ella viene y me espera en el portón
Dice estar como loca por besar
Y me besa con boca de pasión
Todas las noches ella me dice que no me vaya
media noche ella me jura eterno amor
y me aprieta hasta hacerme sofocar
y me muerde con boca de pavor
Todos los días ella hace todo igual
Me sacude a la seis de la mañana
me sonríe con sonrisa puntual
y me besa con boca de mentol
Chico Buarque
Chico Buarque

Canción para el atardecer

Future islands – lighthouse

Cuando no te pude ver por la pared
¿Qué fue lo que dijiste?
¿Que fue lo que dijiste antes de llamar?
Y cuando no pude retenerte por la caída
¿Qué dijiste?
¿Qué dijiste?
«Nada duele tanto así»
Pero he visto la forma
en que los cuerpos mienten y suelen romperse
y he estado lejos
he hestado lejos demasiado tiempo
demasiado para estar asustado
Pero tú sabes
lo que sabes es mejor
y más brillante
Y esto es donde estamos
cuando te mostré la oscuridad
dentro de mi, a pesar de mi
en una banca del parque
me dijiste:
¡Esto no eres tú!
Pero he visto la forma
en que los cuerpos mienten y suelen romperse.
Y aquí es donde estamos
en tu cama, en mis brazos
fuera de mi, a pesar de nosotros
Te mostré la oscuridad
y tú me respondiste
Tú sabes
lo que sabes es mejor
y más brillante.

Imagen tomada de setlist.me

BADBADNOTGOOD – Times Moves Slow

Te encontré nuevamente en la ventana
mirando afuera, viendo las hojas caer
y era como un sueño
Wow, tan perfecto, no me pudiste hablar

El tiempo se mueve lentamente
cuando estás tan solo
y el tiempo se mueve lento
cuando estás por tu cuenta
y el tiempo se mueve lento
cuando pierdes un amigo
y el tiempo se mueve lento
cuando llegas al final

Huir es fácil
es la partida lo dificil
huir es fácil
huir es fácil
vivir es lo difícil
y amarte fue tan fácil
fue tu partida lo que dejó la herida

Pero ¿qué iba a hacer?
No pude ayudarme a enamorarme de ti
¿Qué podía decir?
Si tuviera otra oportunidad
para que te quedaras
porque cuando huiste
yo sabía qué estabas pensando
Sólo no me amaste como yo lo hice
como te amo
lo triste es que estamos mejor así

El tiempo pasa lento
cuando no puedes tener algo
el tiempo pasa lento
cuando estás perdido en el sueño
el tiempo pasa lento
cuando esperas en el teléfono
y el tiempo pasa lento
cuando estás solo

Imagen tomada de Discogs

Churupaca – Aire

Soy vida, contenida
en un envase, descartable
tengo un latido atento
donde rompe tu silencio;

aprenderé a ser aire,
me volveré impenetrable
y en el frenesí de mis tardes
nunca encontraré la lógica a la densidad de tu boca_

canto y se agudizan mis pasos
aveces te pienso oscuro
y aveces claro
creo nonono
en lo que tengo y nada más
¿cómo estará de sordo, si no escuchas?
aprenderé a ser aire
me volveré impenetrable

y en el frenesí de mis tardes
nunca encontraré la lógica a la densidad de tu boca
tan muda.

Créditos: Manumora a través de tn.com.ar

Perota Chingó – La complicidad

Soy el verbo que da acción a una buena conversación
Y cuando tu me nombras siente ganas
Soy la nueva alternativa contra contaminación
Y tu eres la energía que me carga
Soy una arboleda que da sombra a tu casa
Un viento suave que te soba la cara
De to’os tus sueños, negra, soy la manifestación
Tu eres esa libertad soñada
Soy la serenidad que lleva a la meditación
Y tu eres ese tan sagrado mantra
Soy ese juguito e’ parcha que te baja la presión
Y siempre que te sube tu me llamas, ya
Tira la sábana, sal de la cama
Vamos a conquistar toda la casa
De todo lo que tu acostumbras soy contradición
Creo que eso es lo que a ti te llama

La complicidad es tanta
Que nuestras vibraciones se complementan
Lo que tienes me hace falta
Y lo que tengo te hace ser más completa
La afinidad es tanta
Miro a tus ojos e ya se lo que piensas
Te quiero porque eres tantas cositas bellas
Que me haces creer que soy

Soy la levadura que te hace crecer el corazón
Y tu la vitamina que me hace falta
Soy ese rocío que se posa en tu vegetación
Y tu esa tierra fértil que esta escasa
Soy la blanca arena que alfombra tu playa
Todo el follaje que da vida a tu mapa
De toda idea creativa soy la gestación
Tu eres la utopía liberada

La complicidad es tanta que nuestras vibraciones se complementan
Lo que tienes me hace falta y lo que tengo te hace ser mas completa
La afinidad es tanta
Miro a tus ojos y ya se lo que piensas
Te quiero porque eres tantas cositas bellas
Que me hacen creer que soy

Soy la locura que estremece, soy tu adicción
Y tu eres mi felicidad, mi calma
Soy una colonia que va en busca de liberación
Y tu eres esa dosis de esperanza
Soy la cordillera que en la distancia te cura la visión con su elegancia
De todo loco que lo intenta soy la frustración

Imagen tomada de SoundCloud

Human Tetris – Things I don’t need

Olvidé como hablas, olvidé como hablas
¿Puede ayudarme este lugar?
Tu memoria está libre pero la mía está bloqueada
¿Puede alguien ayudarme?

Tus manos en mi bolsillo me entibian como el verano soleado
y recuerdo mi desventura desde el primer día y hasta ahora
Tú nunca me hablaste, sólo cuando te conduje fuera de este pueblo
Y estoy harto de que intenten abrazarme, no lo intentes ahora

Supongo que lo dije, supongo que lo escuchaste
trato de encontrar lo que no necesito
nunca me gustó que me enseñaran, ni siquiera pensé
que nos acercáramos tanto

Placebo – Song to say Goodbye

Eres uno de los errores de Dios
tu llanto, trágico gasto de piel,
Estoy bien al tanto de cómo duele
y aún no me dejas entrar.
Ahora estoy rompiendo tu puerta
para intentar y salvar tu cara hinchada
a pesar de que no te gusto más
mientes, tratando de desperdiciar el espacio

Antes de que nuestra inocencia se perdiera
eras siempre uno de esos
bendecidos con los sietes de la suerte,
y la voz que me hizo llorar

Fuiste el hijo de la madre naturaleza
alguien a quien me podía conectar
tu aguja y tu daño terminaron
queda un sórdido giro del destino.
Ahora intento despertarte
arrancarte del cielo líquido
porque si no lo hago ambos acabaremos
sólo con tu canción para decir adiós

Farewell

Jorja Smith

Teenage fantasy
Jorja Smith

No eras el chico que creía conocer
Tal vez era ciego, era joven, no tenía ni idea
Tú eras el tema de mis almuerzos
Me aburría a las chicas por nuestra oportunidad
Y enojarse cuando no le enviaste un mensaje

Mis hermanos me advirtieron de encontrar otro amante
Deja de enamorarte de estos chicos que no querían lo mismo que yo
Mis hermanos me advirtieron de encontrar otro amante
Deja de enamorarte de estos chicos que no querían lo mismo que yo

Todos queremos una fantasía adolescente
Lo quiero cuando no podemos tenerlo
Cuando lo conseguimos, parece que no lo queremos
Todos queremos una fantasía adolescente
Lo quiero cuando no podemos tenerlo
Cuando lo conseguimos, parece que no lo queremos

Tengo muchas cosas que hacer
¿Y si hubiera sido un tonto?
Y pensé que estaba enamorado de ti
Necesito crecer y encontrarme antes de dejar que alguien me ame
Porque en este momento no me conozco

Cuando me lo dijo mi padre
Si miro hacia el futuro
¿De verdad veo a este chico
Que creo que me he enamorado
Y me lo dijo mi madre
Si miro hacia el futuro
¿De verdad veo a este chico
Que creo que me he enamorado

Todos queremos una fantasía adolescente
Lo quiero cuando no podemos tenerlo
Cuando lo conseguimos, parece que no lo queremos
Todos queremos una fantasía adolescente
Lo quiero cuando no podemos tenerlo
Cuando lo conseguimos, parece que no lo queremos

Cuando somos jóvenes
Todos queremos a alguien
¿Quién creemos que es el único
Sólo para encajar en
No hay necesidad de apresurarse
Tómate tu tiempo
La vida es un gran paseo viejo
Siéntese y disfrute del ambiente
Cuando somos jóvenes
Todos queremos a alguien
¿Quién creemos que es el único
Sólo para encajar en
No hay necesidad de apresurarse
Tómate tu tiempo
La vida es un gran paseo viejo
Siéntese y disfrute del ambiente

Todos queremos una fantasía adolescente
Lo quiero cuando no podemos tenerlo
Cuando lo conseguimos, parece que no lo queremos
Todos queremos una fantasía adolescente
Lo quiero cuando no podemos tenerlo
Cuando lo conseguimos, parece que no lo queremos

Ama Lou

Ama Lou – DDD Ep

Tried up

Aviéntalo, ya te tengo
bastante importante, te tuve
¿te asegurarás de que me encante?
Si quisieras yo…
Porque parece que podría ser todo
¿Te disparas cuando lo escuchas todo?
Y la sangre quema cuando lo escuchas todo, sí…
Podría ser mejor, ni siquiera lo sabría
Intenté fanfarronear la ultima vez que te marchaste
¿y un perspicaz 40 dijo que harías mi último show?
Podría llamar pero tú tendrías que colgar…
Intenté, intenté, deja de intentar por mí ¿eh?
Estoy atado, atado, desátalo por mí.
Mantenlo cerrado sin molestarte,
déjalo en su caja, no lo quiero
¿Te dijeron que lo sentía?
No se sintió nada bien.
¿Te disparas cuando lo escuchas todo?
Y la sangre quema cuando lo escuchas todo, sí…

Wrong Lesson

No significa menos cuando haces ese sonido
Vienes a mí más cuando difundes mierda
Solo funciona bien cuando meditas espontaneidad
No hay nada peor que ser tenido como traidor
Si no estuviera en lo cierto entonces serpia falso (ah)
Y contarías el tiempo que realmente no esperaría (ah)

¿Por qué tus manos son tan pegajosas?
Estás demasiado drogado, no, no puedes venir ahora
Está muy apurado. Si, es así de facil
Pero no parece que valerlo
Si la capital es co-con(spiración)

Lloro tu loco
Está demasiado lleno para mí pero
Me acuesto sobre tu vago
La fuerza no es el camino también

Crees que aprendí la lección equivocada
Pero no sabes que me estoy probando constantemente
Y no, cuento mis propias bendiciones
Pero si te molesta, haré que parezca desordenado

Cuenta las veces que
respiré tu propia linea
Llora fuego mientras estás abajo
Y pensé que la línea
Enviada para sangrar el tiempo seco
Supongo que ya no estamos tan arriba
Cuenta las veces que realmente no te esperaría (Ah ah oh)
Cuenta las veces que realmente no lo haría
Cuenta las veces que realmente no te esperaría (Ah ah oh)
Cuento las veces que cuento las veces

Wire

Te amor más y mejor cuando el sol muere
y te amo más condo no estás por ahí yeah
He escrito sobre tí
No iré por ese camino
incluso si lo intento.
Buscaré escapar
aún si me tengo que esconder. Yeah

Aún cuando te echo de aquíno puedo reemplazar
y creo que eres más difícil de lo que podría decir.
Cómo voy a enseñarme bien si no negocio
y pienso que eso me pega de lleno ¿tu qué dirías?

Aún si lacera tanto no dejaré nunca que tu papel se adelgace
Aún con una orden de la corte nunca dejaré que me balees
Realmente nunca me han arrollado tan fuerte
Yo solo me he arrollado
SOlo noté que ya estaba escrito

Sé que intentaste gritarme directo a la cara
Nada me hizo reaccionar sino mi nombre
No tengo arrepentimientos ahora dime lo mismo
Mierda, ser frío, no quiero jugar ese juego

Por la forma que están apuntando ahora
Disculpa mi motivo para pagar mi fianza
Compra el pescado forgasey
cómo siquiera si tu realmente odias este sonido
Yo solo me he arrollado tan fuerte
Tu nunca me vas a echar de quí
I sólo he sabido esto
porque ya estaba escrito

Greentea Peg

Downers
Greentea Peg

No puedo oler las flores
Sentí vacío durante horas
Perdí mis poderes
No puedo oler las flores
Estoy harto de todas estas torres
Creo que he hecho a muchos tranquilizantes

Difícil de ver el valor en estos encuentros de medio corazón
No podemos lidiar con la verdad así que simplemente cambiamos el mundo que nos rodea
Sentir y oler como queremos que
Al carajo con lo que estamos destinados a hacer
No puedes quedarte, no seas tonto
Perder el tiempo simplemente drogado
Cómo drogado
Para salir
Despejar mi mente, sí cielos azules
Todo este tiempo he estado volando
Desde aquí arriba

No puedo oler las flores
Sentí vacío durante horas
Perdí mis poderes
No puedo oler las flores y
Estoy harto de todas estas torres
Hecho a muchos tranquilizantes

Atrapado dentro de un espacio para el que he creado
Yo mismo para estar alrededor de nadie más
Estoy trabajando en mis hechizos
Para sacarme de aquí
Oh, sí, tus palabras son sabiduría
Oh, sí, sigues dando
Pero nah no hay perdón
Y sí, estoy pensando
Algunos días me estoy hundiendo
Estática nah No he conducido
Hablar, pero no escucho

No puedo oler las flores
Sentí vacío durante horas
Perdí mis poderes
No puedo oler las flores y
Estoy harto de todas estas torres
Hecho a muchos tranquilizantes

No puedo oler las flores
He estado pasando el rato durante horas
¿Dónde están mis poderes?
Y estoy harto de todas estas torres que se levantan sobre mí
Sentirse solitaria
Como si nadie me conociera
Ni siquiera mis propios amigos

Jenevieve

Medallón
Jenevieve

Medallón
Las balas entran volando por la ventana
Yo era tu sombra buscando escapar
Nos fuimos al campo, la ciudad se volvió horrible
y pensamos que estábamos seguros al escapar

Asentamos tu deuda, nos asentamos
Sólo nosotros buscando paz
La diosa perra en una correa corta por su bien mientras
las balas entran volando…

Kali Uchis

Never be yours
Kali Uchis

Izquierda, derecha, izquierda, derecha
Haz eso toda la noche
Hazlo bien, hazlo bien
Nueva cadena, cambiaste
Aquí tienes tu recibo
Hazlo bien, hazlo bien <br
Hello Kitty, ¿por qué la cara larga?
Sigues de pie, de pie, de pie en el mismo lugar
Nuevos cupones, viajando en el Chevrolet con un bajo grande
Estás hablando mucho, hablando sobre cómo todos carecemos de gusto

Bimmer, Bentley
Hazme, gástame
Nueva cadena, cambiaste
Aquí tienes tu recibo

Hazme caer, destrózame
toma mi último centavo
ve a clase, bésame el culo
te traerá buena suerte
alegrarse, aligerarse
¿por qué están luchando?
Disminuya la velocidad, acelere
Aquí está el pastel que están mordiendo

No seré tuyo en este momento
Porque nunca seré tuyo no cómo
No voy a ser tuyo en este momento
Porque nunca seré tuyo, no cómo
Porque nunca seré tuyo
Hello Kitty, ¿por qué la cara larga?
Sigues de pie, de pie, de pie en el mismo lugar
Nuevos cupones subiendo en el Chevrolet con un gran trasero
Eres profundo hablando, hablando, sobre cómo todos carecemos de gusto